Hoy os proponemos un post para restaurar muebles de madera. 
Todos tenemos en nuestra casa muebles de madera que por el uso o simplemente por el paso del tiempo se han estropeado, cambiado su color, perdido el brillo o están rayados por el uso. No lo tapes con un mantel ¡por favor!

Cuando un mueble de madera de estropea no es necesario cambiarlo ni enviarlo a un taller, ahora puedes realizar la renovación y restauración de cualquiera de tus muebles de madera en tu hogar y con solo unos pocos instrumentos muy fáciles y económicos de conseguir.

Las herramientas básicas para restaurar un mueble son: lijas de varios tamaños y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón y una espátula.

Antes de ponerte manos a la obra, limpia el mueble a fondo. Pasa un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro. Repasa todo el mueble, sobre todo las partes ocultas, y déjalo secar totalmente.


El siguiente paso será eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula. Repite la operación hasta eliminar el acabado y limpia el mueble con un trapo y disolvente. Al final, pasa una lija fina.

Si las manchas no se van, tras decapar o lijar la pieza, repite el proceso hasta que desaparezcan. 

Si nuestro mueble tiene fisuras, las puedes tapar con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones.

Y si queremos darle un aspecto mucho más natural y, como paso final aplicamos  una capa de barniz -mate o satinado-, deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano en el sentido de la veta. 
Es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado tras la restauración.

Si necesitas más consejos o tienes alguna duda, ven a vernos y te ayudamos con los materiales, pasos a seguir, etc.